As: Asensio, el ‘nueve’ de guardia.

Lopetegui le utilizó ahí ante la Juve y el balear respondió con un doblete. “Es una alternativa”, concede el técnico. Ya le empleó ahí con la Selección en el España-Italia del Bernabéu de hace justo un año.

A grandes problemas, remedios ingeniosos. Lopetegui ha debido pensar algo así. Sin las ingentes cifras de goles que proporcionaba Cristiano ni el fichaje para solucionarlo de un nueve, en Maryland se inventó uno: Marco Asensio. El balear salió como falso nueve en sustitución de Benzema y cuando la Juventus quiso entender el cambio táctico, ya les había hecho dos goles. Dos acciones, la primera asociándose con Vinicius y la segunda en colaboración con Lucas y con un gran control orientado, pero ambas remachadas dentro del área. Una variante a añadir a sus habituales goles desde lejos.

“¿Asensio falso nueve? No me gusta esa palabra, pero sí, es una alternativa y conmigo no es la primera vez que lo hace”, decía Lopetegui tras el partido. “Hay que buscar recursos y en momentos puntuales puede actuar ahí o en otras situaciones. Lo importante no es dónde juegue, sino cómo juegue”.

Lopetegui sabe de lo que habla. Está en su hoja de ruta ‘exprimir’ al colectivo del que dispone y no es un secreto que el mallorquín tiene gol (21 dianas en sus dos primeras temporadas de blanco). En la Selección el técnico ya experimentó adelantándole para esconder las referencias a los centrales. Lo hizo, además, para el España-Italia (3-0) de hace justo un año en el trayecto hacia Rusia. Quizá por eso no es casualidad que acudiera ayer a la misma fórmula contra un equipo italiano, la Juve. Chiellini y Benatia sufrieron ayer en el FedEx Field como sufrió la azzurra aquel día en el Bernabéu.

Una novedad táctica que amplía horizontes. Si se exceptúa el debate sobre la auténtica posición de Benzema, el papel de falso nueve había quedado reducido en el Madrid contemporáneo a Cristiano y, puntualmente, Bale. El galés llegó a serlo en su primera temporada en un Clásico en el Camp Nou. Asensio, en la era Lopetegui, puede ser el siguiente.

 

 

Por: As.com

Share

1 comentario

    • Chikungunya on 6 agosto, 2018 at 12:13 pm
    • Responder

    Menos mal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.