As: Valverde: “Será descafeinado…, porque hemos ganado ya”.

El técnico no confirma la presencia de Iniesta este domingo y se cansa del tema del pasillo. Sobre las palabras de Zidane y la supuesta falta de respeto, dijo: “No considero nada de eso”.

Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, habló este sábado en la rueda de prensa previa al partido ante el Real Madrid. Estas fueron sus impresiones.

-Un Clásico es un Clásico. ¿Cuál es el nivel de motivación para mañana?

-Un Clásico es un Clásico, como dices y es un partido significativo en la temporada. Afortunadamente ya somos campeones pero hay muchos alicientes como para no darse cuenta de ello. Lo que significa para nuestra afición y para la suya. Es un partido que queremos ganar y que ellos quieren ganar. Ganamos la ida y ellos vendrán con la idea de romper nuestra racha.

-En parte viene marcado por el pasillo. Zidane insiste en que él ha decidido no hacerlo.

-Ya hemos hablado mucho de eso y desde luego es algo que no va a tener más importante. Carece de importancia. Me parece bien, no le soy importancia.

-¿Es descafeinado?

-Será porque hemos ganado ya. Me gustaría que todos los Clásicos fueran así, descafeinados. La gente estaría más excitada si nos lleváramos un punto o dos pero a mí ya me va bien así.

-¿No cree que en un partido de tanta repercusión deberían hacerle un reconocimiento público?

-Bueno. Entiendo lo que comenta por la importancia que tiene el partido pero no es el último partido de Liga. Tampoco sé si va a jugar mañana Andrés mañana pero el reconocimiento de la gente lo tiene, de cualquier aficionado. Por lo que ha significado en el Barça y en el fútbol español. Se nota en cada estadio. No sabemos todavía cuándo va a ser el último partido de Iniesta.

-Ha dicho Zidane que lo más difícil es ganar LaLiga- ¿Tiene más mérito un doblete que una Champions?

-Depende de lo que piense cada uno. LaLiga, para los entrenadores, es la que te dice cómo estás durante un año entero. Al final la gana el mejor. En la Champions entran en juego más factores. Mañana nos enfrentamos a un rival que sabe competir. Hay factores que tienes que controlar en Champions. Tener fortuna, evitar la mala suerte. A veces en la Champions hay más candidatos a ganar. Me quedo con todo. A la hora de valorarlo siempre piensas en que has perdido. Apreciamos y valoramos que el Madrid ha llegado a la final y también ellos valorarán lo que hemos hecho.

-Teniendo en cuenta que ya han ganado LaLiga, ¿no perder es un aliciente?

-Sí es un aliciente. Creo que hace muchos años lo consiguió el Athletic en los 30 o 40 pero en los tiempos que corren creo que es importante. A ver si somos capaces.

-¿Entendería que Zidane hiciera un equipo menos habitual?

-La final del Madrid es dentro de bastante tiempo, pero lo que hagan es su problema.

-¿Esta decisión del pasillo la tienen que tomar los jugadores?

-Hay mucho ruido. Parece que hay que hacer una encuesta. Pero cuando hay tanto ruido, a veces dices: ya está bien. El Depor nos hizo el pasillo, no somos rivales tan directos. No le doy importancia.

-¿Cómo le dijo Iniesta que se iba?

-Me lo dijo él hace mes o mes y medio y obviamente no iba a decir nada. Era una cuestión meditada. Cuando la persona que te lo dice tiene un bagaje, no intenté convencerle y decirle que lo pensara. Cada uno sabe dónde está y él no es un jugador joven. Yo traté de entender lo que me contaba.

-El Clásico tiene mucha repercusión. ¿Con toda esta polémica se corre el riesgo de desprestigiar el partido a nivel internacional?

-No sé lo que se ha podido decir pero mañana veremos el mejor equipo posible del Madrid y del Barça.

-Parecía que la afición no se enganchaba pero en los partidos importantes ha respondido. ¿Qué importancia puede tener?

-Ha sido una temporada en la que se ha comentado que venía menos gente y ha habido explicaciones para ello: que si el equipo no jugaba bien, que si no venían turistas, que si el tema político… pero es verdad que según iba avanzando el año sé que este partido motiva a la gente.

¿Qué se juega el Barça mañana?

Mantener la racha, que no nos ganen, ganarles. Nos jugamos bastante en un Clásico independientemente de que sirvan o no para ser campeones. Y sabemos por la repercusión que tiene, qué significa.

-¿Cree que va a jugar Iniesta?

-Esperamos que esté. Ayer hizo una parte del entrenamiento y hoy lo hará todo. Hablaré con él para ver qué sensaciones tiene. Si se encuentra bien y con garantías estaré disponible pero él sabe el tipo de nivel que hay que tener en este tipo de partidos.

¿Qué habría escogido, doblete o Champions, a principio de temporada?

Pregúntamelo al principio de la temporada que viene, no sé. Los entrenadores habrían acabado LaLiga. Los entrenadores que van mal en Liga no acaban la temporada, como en el caso de Berizzo. LaLiga te dice cómo estás y es un baremo para no entrar en baches. Y en la Champions, una circunstancia, sólo una, te puede sacar como nos ha pasado este año.

-¿Cómo valora la temporada de Semedo y André Gomes?

-Esperamos que estén. Nelson es el primer año en que tenía que amoldarse a una forma de jugar diferente. Nos ha dado velocidad y poder defensivo. André ha tenido momentos en que ha jugado más, otros menos.

-Zidane dice que no hay pasillo porque el Barça no hizo pasillo en el Mundial de Clubes. ¿El Barça le faltó respeto al Madrid?

-No considero nada de eso.

-Barça y Madrid no se cruzan en Champions desde 2011.

-No tengo respuesta para eso, es una cuestión que se me escapa. Equipos del mismo país se pueden enfrentar.

-¿Le gustaría que siguiese Robert?

Robert es la persona que contactó conmigo para venir aquí. Y es una de las personas más cercanas que yo tengo y mi relación con él es estrecha. No sé qué pensará el club pero para mí es una persona importante, desde luego.

-¿Hay que ir con cuidado con las declaraciones de Suárez?

No tengo dudas de que está hablando de manera figurada porque todos somos respetuosos con los contrarios. Nadie da por hecho algo que no sabemos si va a suceder.

-¿Te gustaría que ganara el Liverpool la final de la Champions?

-Que la gane el mejor.

 

 

Por: As.com

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.