↑ Volver a Datos Club Real Madrid

Parcela técnica

Zidane_Zizu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zinedine Zidane, entrenador del club desde principios de 2016.

Tras la remodelación en el organigrama deportivo del club llevada a cabo en el año 2012 se vio afectada la parcela del «staff» técnico de la primera plantilla. En ella la figura de entrenador pasó a ser denominada como mánager deportivo, variando sus funciones y encargándose de toda la sección deportiva de la sección futbolística, desde la planificación y desarrollo de los futbolistas hasta el trabajo de campo, conocido como entrenador o preparador.

Tras la salida del español Rafael Benítez, llegó como sustituto el francés Zinedine Zidane asumiendo las mismas funciones en lo referente a las cuestiones del primer equipo, a semejanza del fútbol inglés. Zidane regresó así al club del que ya formó parte como jugador, y proveniente como entrenador de su equipo filial, el Real Madrid Castilla Club de Fútbol.

El Real Madrid Club de Fútbol ha tenido un total de cuarenta y siete entrenadores a lo largo de su historia, en la que, debido a su repercusión internacional, ha llegado a contar con el servicio de múltiples entrenadores de distintas nacionalidades, siendo los de nacionalidad española la más numerosa con un total de veintidós. El primer entrenador oficial fue Arthur Johnson en 1910, años después de los orígenes del club en 1900, puesto que hasta entonces todas las decisiones eran tomadas por el presidente y la junta directiva, pero con el paso del tiempo, el fútbol fue adquiriendo cada vez más detalles técnicos y tácticos, haciéndose indispensable la creación de una figura encargada de tales cometidos. Ha sido tal la evolución de la táctica y la exigencia de este deporte, que actualmente se ha llegado a popularizar el uso de la figura de un segundo entrenador que complementa el trabajo del «mánager» principal.

Entre todos los entrenadores que ha tenido el primer equipo, destaca sobremanera el español Miguel Muñoz, quien estuvo al frente durante un total de quince temporadas en los que contabilizó 424 partidos —271 más que el segundo, el también español Vicente del Bosque— y en los que conquistó catorce títulos oficiales para el club. En cuanto a rendimiento, fue el portugués José Mourinho el que acummuló mejores números, con un 76,32% de victorias en 114 encuentros.

En la actualidad, el cargo de segundo entrenador o adjunto se encuentra desempeñado por los franceses David Bettoni y Hamidou Msaidie.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *