Volver a Datos Club Real Madrid

Historia y evolución del escudo

Desde el nacimiento del club han existido diferentes modelos y versiones del escudo. El actual data del año 2001 y posee una forma circular bajo la corona real española. En él se entrelazan las tres iniciales del club, presentes desde el primer formato, sobre una banda azul marino que lo atraviesa diagonalmente. Toda la composición se encuentra enmarcada en un borde dorado. Así, las características principales del mismo son:

  • Las iniciales. En la parte circular se entrelazan las iniciales del club. Una “m” en referencia a Madrid, una “f” en referencia a fútbol, y una “c” en referencia a club, siendo el nombre que acuñó el club en su fundación: Madrid Foot-ball Club, manteniéndose hasta la actualidad debido a la coincidencia con su posterior castellanización sufrida en todos los clubes de ámbito deportivo.
  • La banda transversal. Atravesando el escudo aparece una banda trasversal de color azul marino. El color inicial de ésta fue el morado en referencia a la región de Castilla como símbolo identificativo de la misma, que fue cambiado en la última modificación del escudo en 2001 por el azul marino por motivos de mercadotecnia.
  • La corona real. El escudo se encuentra coronado por, valga la redundancia, una corona real en representación heráldica. Ésta apareció en el escudo por primera vez en 1920, fecha en que el rey Alfonso XIII de Borbón concedió al club el título de “Real”. Por esta razón se le añadió la corona, además de la citada denominación que se antepuso al nombre del club.
  • El bordeado dorado. El escudo se encuentra bordeado en un color amarillo – dorado.

El primer escudo del club tuvo un diseño muy simple consistente en el entrelazado de las tres iniciales del nombre sobre la camiseta blanca. Escudo que a su vez hubo de intercalar con otro redondo en el que estaban inscritas los dos cuarteles y la manteladura del escudo de la Villa de Madrid, debido a la normativa de la época, que dictaminaba que éste debía usarlo en los partidos oficiales contra otras sociedades deportivas. Localizados en el lado izquierdo del pecho, se iban reemplazando usando ambos dos de forma alterna según la competición hasta 1931, cuando el escudo del club pasa a ser el único que aparecerá en adelante en la camiseta en representación del club.

La primera variante del mismo data de 1908, cuando las letras entrelazadas adoptaron una forma más estilizada y aparecieron inscritas en un círculo, perdurando el diseño hasta 1920, fecha de la siguiente actualización y año en el que Alfonso XIII concedió a través de una misiva el título de la realeza a la vez que las iniciales se vieron estilizadas otro tanto. A su vez, para los partidos oficiales y con la normativa aún vigente, al escudo adaptado de la ciudad le fue añadida la corona borbónica y fue rodeado de una corona de laurel.

Con la instauración de la Segunda República Española en 1931 se eliminaron todos los símbolos de la realeza, de modo que el club perdió la corona que años antes le fue otorgada. A cambio, se le añadió la banda morada identificativa de la región de Castilla, mientras que aparecen por primera vez los colores en el emblema.

Una vez terminada la Guerra Civil Española, se produjo un nuevo cambio en 1941 al recuperar la corona, pero también mantuvo la franja morada. Además, se modificaron los colores, siendo entonces el dorado el predominante. Es con este escudo con el que el club alcanzó los máximos laureles del fútbol mundial, y que se mantuvo ya hasta finales de los años noventa. La última modificación se dio en 2001 perdiendo una de sus más tradicionales señas de identidad cuando la banda transversal pasó a ser de un intrascendente azul marino, irrelevante dentro de la historia del club, eliminándose así del escudo su histórico color morado de Castilla.

141px-Escudo_antiguo_de_la_Villa_de_Madrid_svg  180px-Real_emblemReal_emblem_4Real_emblem_5179px-Real_Madrid_emblem_1931logorm01

Share

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola!!!!!! soy fanatica al real madrid,, me encanta Cristiano Ronaldo. Saludos desde morón

    • Fernando on 3 agosto, 2016 at 3:42 pm
    • Responder

    Bienvenida al grupo de los Fans de el Club blanco

    • TCS on 9 septiembre, 2016 at 3:30 pm
    • Responder

    Soy Fans del club merengue desde hace muchísimos años, cuando aun no se daban tantos partidos de football. No tenía conocimiento de este sitio y he estado penando por tener contacto de primera mano con otros seguidores del club más laureado de la historia. Hala Madrid.

  2. Este club tiene historiaas y seguira teniendo historia por q es y seran lo mejor del futbol(mundial del mundo) jajaja!!!

    • Dany**** MADRID**** on 4 julio, 2017 at 2:36 pm
    • Responder

    Hola gente chevere que tal, soy de Guardalavaca, Holguin soy fiel seguidor del Real Madrid, y me encantaria pertenecer a su club de fans, esta super OK esta pagina nunca dejen de perfercionarla más es un lugar para conocer mas a menudo lo que pasa con el mejor equipo del mundo *******HALA MADRID Y NADA MAS*******

Deja un comentario

Your email address will not be published.