↑ Volver a Datos Club Real Madrid

Estadio

250px-Estadio_Santiago_Bernabéu_-_02

Desde su fundación, y pese a la carencia casi absoluta de campos para la práctica futbolística en España donde un estadio era poco menos que inimaginable, el club jugaba sus partidos en diversos campos de los distritos más carismáticas del paisaje madrileño como Moncloa, o Salamanca.

Tras la importancia que iba adquiriendo el nuevo deporte, y la cantidad de seguidores que empezó a arrastrar en la primera década del siglo xx, varios equipos de football empiezan a construir y adquirir nuevos campos de mayor aforo para dar cabida a más espectadores y aumentar así popularidad e ingresos. Este es el caso del club madrileño, que tras alquilar unos terrenos inauguró su primer estadio en el año 1912, el Estadio de O’Donnell, vio como paulatinamente se hizo necesaria la construcción de tribunas de más aforo, nuevos traslados a estadios de mayor capacidad, hasta finalmente construir uno que cubra perfectamente todas las necesidades.

En el año 1923 el presidente del club Santiago Bernabéu adquirió unos terrenos en Chamartín de la Rosa, municipio colindante a Madrid, para construir un nuevo estadio que fuese exclusivamente propiedad del club. Inicialmente se barajó el nombre de «Parque de Sports del Real Madrid F. C.» como nombre para el nuevo recinto, finalmente se lo bautizó, oficialmente, como «Campo del Real Madrid Club de Fútbol». Sin embargo, popularmente fue siempre conocido como «Estadio de Chamartín», siendo el primer estadio en propiedad del club, gracias a lo cual el club vio un significativo aumento en sus arcas.35 Éste contaba con una tribuna de 2 000 asientos, proveniente y ampliada del antiguo campo de O’Donnell.

Actualmente y desde el año 1947 el estadio del equipo de fútbol es el Estadio Santiago Bernabéu, llamado así en memoria del antiguo presidente del club, y que hasta 1955 fue conocido como el «Nuevo Estadio de Chamartín» para diferenciarlo del antiguo recinto, pese a que oficialmente su nombre era el de Estadio Real Madrid Club de Fútbol.

Fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 con un partido frente al Clube de Futebol Os Belenenses portugués. El recinto contaba entonces con una capacidad de 75 000 espectadores, llegando años más tarde hasta los 120 000 tras las numerosas remodelaciones a las que fue sometido.

El estadio, uno de los mayores de Europa, vio drásticamente reducido su aforo hasta los 81 044 espectadores actuales, debido a las normativas UEFA de seguridad, ya que todos los asistentes deben tener un asiento propio, eliminando así las gradas de pie, que se ubicaban en el tercer anfiteatro, comúnmente denominado «gallinero», y en las gradas inferiores. Pese a ello aún continúa siendo uno de los de mayor aforo y mejores estadios de fútbol pasando a ser catalogado como Estadio de Élite por la UEFA en el año 2007, realizándose así el sueño del difunto Santiago Bernabéu de tener uno de los mejores estadios del mundo.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Enmanuel Rodríguez garcía

    este año no tuvimos nada pero para el próximo si ,todo sera nuestro.

  2. Jose

    A todos los madridistas que no se preocupen yo confio en mi equipo y espero no se cometan los errores que conllevaron al fracaso y la deshonrra que nos toco vivir pero no se cual es la alegria de los barcelonistas si ellos la temporada pasada no ganaron nada ahora porque el madrid no gana nada este año todo es oscuro para nosotros ademas no tenemos mucho que envidiar execto la liga y la supercopa de españa lo ganamos todo o no se acuerdan disfruten sus victorias como yo disfrute las mias y esta temporada veremos que pasa y el barca solo nos gano un juego y de chiripa “HALA MADRID Y NADA MÁS”

  3. CR7#1

    Por favor actualizen que ya empeso la pretemporada.
    me encanta este sito
    HALA MADRID Y NADA MÁS!

  4. Dariel

    Ya empesamo super goleando al rayo eso es una muestra para enero cuando se retome la liga

  5. Ernesto 101%anticule

    Señores si en verdad tenemos al real madrid en nuestros corazones debemos saber que plantilla hara para todos nosotros un grandioso juego por la discusion de la champions. QUE SEA LA UNDECIMA. MADRID Y NADA MAS HALA MADRID como dice el glorioso himno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *